¿Qué vino con este Sushi?

¿Qué vino con este Sushi?

El sushi es, sin duda, la comida japonesa más conocida y extendida en el mundo. Actualmente, existen multitud de variantes regionales y adaptaciones locales. México, no es la excepción con nuestras guarniciones de chiles toreados o con los rollos capeados o empanizados. Nunca hemos tenido tantas opciones de sabores cuando hablamos de sushi.

A la hora de maridar el sushi, podemos decantarnos por cerveza o el tradicional sake japonés (bebida alcohólica fermentada a partir del arroz) pero si eres un winelover de los que disfrutan de un buen sushi y quieres saber cuál sería el maridaje con vino más adecuado, aquí te presentamos las mejores opciones:

 

Albariño & Tempura

Prueba Albariño con Tempura. Los vinos Albariño suelen tener una alta acidez y un agradable amargor al final, lo cual combina muy bien con el dulzor de un Tempura de camarones, el aceite del Panko frito y la acidez de la salsa que lo acompaña.

Nota: Los vinos Albariño (Alvarinho en Portugal) tienen su origen en el extremo noroeste de la península ibérica (Galicia y norte de Portugal). Sus aromas característicos son: limón, lima, nectarina, toronja y un toque de salinidad.

Te proponemos el Alba de Vetus

 Maridaje de Tempura con vino Albariño

 

Fino de Jerez & Uni (Erizo de mar)

Los vinos Finos de Jerez, con su cuerpo ligero y salinidad marina son un maridaje perfecto para mariscos de sabor intenso, como los erizos de mar. Podemos decir que el Uni es esencialmente el foie grass del océano: delicado, con un sabor moderado a nueces y salado. La salinidad es la clave aquí. Atrévete y tocarás el cielo con este maridaje.

Nota: Los Finos de Jerez (o Manzanilla) son vinos fortificados del sur de España (Cádiz, costa atlántica andaluza) elaborados principalmente con la variedad de uva blanca Palomino Fino y utilizando crianza oxidativa.

 Te proponemos el Tío Pepe Jerez Fino:

 Maridaje de Erizo de mar con vino Fino de Jerez Tío Pepe

 

Prosecco & Nigiri de callo de hacha

El espumoso Prosecco destaca por su frescor y sus notas frutales, como manzana verde, pera o melón. A veces presenta un toque de dulzor (a pesar de ser un espumoso seco). Por ello, un Prosecco es un estupendo complemento para un nigiri de callo de hacha (o también de ostión o viera). El callo de hacha es dulce, suave y delicado. Con un toque picante o cremoso, acompañará perfectamente un Prosecco con su delicada acidez.

Nota: Los Proseccos son vinos espumosos originarios del norte de Italia, elaborados con la uva Glera mediante el método Charmat.

Te sugerimos el Prosecco Extra Dry Mionetto:

 Maridaje de Nigiri de callo de hacha con Prosecco

 

Gewürztraminer & Unagi Roll (Rollo de anguila)

La anguila (o unagi) tiene una textura similar al pollo, aunque su sabor recuerda más al pez espada o marlín, pero con un toque dulzón. Este sabor fuerte requiere de un vino de igual potencia. Las nota de gengibre, el azúcar residual y la relativa baja acidez de los vinos Gewürztraminer los hacen ideales para maridar con un nigiri o rollo de anguila con un toque picante. Como recomendación, en vinos de baja acidez como éste no se debe de abusar de la salsa soya.

Nota: Los vinos blancos Gewürztraminer destacan por su intensidad aromática con intensas notas florales y aromas a lichi, toronja, mandarina y gengibre. De origen transalpino (noreste de Italia) es muy común en Alsacia (Francia).

Te proponemos el Joseph Cattin Gewürztraminer

  Maridaje de Unagi Roll (anguila) con vino blanco Gewürztraminer

 

Riesling & Spicy Tuna Roll

Un Riesling ligeramente dulce acompañará maravillosamente un rollo de sushi de atún picante. Es ampliamente conocido que el azúcar modera el picante. En el caso de los rollos de Sushi, generalmente, el picor se agrega mediante una mayonesa picosa. Un vino aromático, con alta acidez y un toque dulce como el Riesling irá perfecto de acompañamiento.

Nota: Los vinos Riesling son muy aromáticos y con una marcada acidez. Es la especialidad de la casa de Alemania (de donde proceden) aunque los Riesling de Alsacia (Francia), frontera con Alemania, también son muy apreciados. Presentan aromas cítricos, de manzana verde, chabacano, flor de jazmín o cera de abeja, así como una peculiar nota química a petróleo/diesel.

Te sugerimos el Joseph Cattin Riesling

 Maridaje de Spicy Tuna Roll con vino blanco Riesling

 

Pinot Noir & Philadelphia Roll

Podemos maridar perfectamente un rollo de sushi con un vino tinto, siempre eso sí, que el vino presente unos taninos reducidos, ya que un tinto de taninos elevados puede hacer que el sabor del pescado nos resulte un tanto metálico. Por tanto, la mejor opción es un tinto ligero y elegante, como el Pinot Noir. Además, el queso cremoso del Rollo de sushi Philadelphia hará que se suavicen todavía más los efectos del tanino.

Nota: Los vinos de la uva Pinot Noir son muy versátiles para maridar, ya que presentan una elevada acidez y bajos taninos, junto con un cuerpo ligero. Procedente de Borgoña (Francia), estos elegantes y delicados vinos presentan aromas a frutos rojos, tales como frambuesas o cerezas, especias como clavo o vainilla y champiñones.

Te recomendamos el vino mexicano Gravitas Pinot Noir

 Maridaje de Philadelphia Roll con vino Pinot Noir

 

Provençal Rosé & California Roll

Los vinos rosados de Provenza (Francia) se caracterizan por su vibrante acidez y sus aromas frutales y minerales. Estos rosados son secos (no dulces) y maridan perfectamente con los frutos del mar. Un California Roll, con su sabroso cangrejo y cremoso aguacate irá perfecto con un rosado ligero y fresco.

Nota: Una de las principales zonas de producción de rosados del mundo, Côtes de Provence (Francia), destaca por la elaboración de delicados vinos rosé de una ligera tonalidad cobriza, con notas a fresas, sandía, apio y cáscara de naranja.

 Destacamos el Maison Castel Cotes de Provence

 Maridaje de California Roll con vino rosado de Provenza

 

Otros vinos que encajan perfectamente con la comida asiática algo especiada y con los frutos del mar (mariscos, pescados) son los vinos Chardonnay y Verdejo.

En el caso del Chardonnay, uva originaria de Borgoña (Francia) proponemos un Albert Bichot Chablis o un Juguette Chardonnay.

Y para la siempre recomendable opción del Verdejo (variedad emblemática de la D.O. Rueda, España), nos decantamos por un Viña Sanzo Verdejo Viñas Viejas o un Flor de Vetus Verdejo.

Encuentra los mejores vinos para maridar con tus platillos preferidos en www.topvinum.com, donde también contamos con nuestra colección de vinos exclusivos. Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al tanto de todas las ofertas que tenemos para ti.

Nota: Maridajes basados en el artículo Best Wine for Sushi? de Wine Folly (Haley Mercedes).

Salud!

Equipo Top Vinum.