Paso 3 – Escoge entre un Vino Rosado Dulce o uno seco

En Top Vinum te ayudamos a escoger un Vino Rosado

Un vino rosado o rosé suelen destacar por su cuerpo ligero, su frescura y su versatilidad para acompañar recetas de todo el mundo. Para que puedas hacer una buena compra en Top Vinum, aquí te hablaremos sobre el vino rosado dulce y el vino seco.

Primero te diremos las características de cada uno de ellos y las variedades que se utilizan para elaborar ambos. Después te hablaremos de los mejores vinos rosados y sus propiedades para que nunca te falte una botella en tu cava, bar o refrigerador.

    vino-rosado-seco vino-rosado-dulce

     

    ¿Vino rosado dulce o seco?

    Vino rosado seco

    El vino rosado de estilo seco es el más producido en todo el mundo, principalmente en Francia y España. La mayoría de estos vinos son combinaciones de variedades de uva; además de que suelen ser vinos elegantes y con buena acidez. 

    Además, tienen un sabor más frutal y herbal que los distingue. El vino seco de este tipo es ideal para cenas o momentos especiales. Además de que siempre brinda una limpieza al paladar y un sabor inigualable con lo que sea que comas. 

    Una temporada perfecta para disfrutar de este tipo de vino rosado es la primavera por su increíble frescura, ya sea que lo acompañes con un delicioso aperitivo, un postre o solo en su copa. 

    Como te mencionamos anteriormente, es típico ver una combinación de 2 a 3 variedades de uva diferentes para su elaboración, tales como:

    • Vino rosado Cinsault.

    • Vino rosado Garnacha/Grenache.

    • Vino rosado Syrah.

    • Vino rosado Tempranillo.

    Vino rosado dulce

    Por su parte, los vinos rosados dulces se elaboran evitando que fermente todo el azúcar de la uva o azúcar residual. Es así que conservan todo el dulzor de las uvas al momento de que tú lo disfrutes en tu copa.

    Esta suavidad y ligereza que les deja el azúcar los hace ser perfectos para acompañar con carnes blancas, quesos fundidos o ensaladas. ¡No esperes más para comprar tu vino rosado dulce favorito con Top Vinum!

    Los vinos rosados dulces elaborados a partir de la variedad de uva Zinfandel, como el White Zinfandel de Estados Unidos o Blanc de Zinfandel de LA Cetto, así como de Garnacha o Merlot son buenos exponentes de este estilo. Algunos de los tipos de vinos rosados que podrás encontrar en la tienda de Top Vinum son:

    • Vino rosado Pinot Grigio.

    • Vino rosado White Zinfandel.

    • Vino rosado Cabernet Franc, Grolleau y Gamay.

    • Vino rosado Zinfandel.

    Vino rosado espumoso

    El vino rosado espumoso es también conocido como rosado espumante o de aguja. Se trata de un vino con cualidades similares a los cavas, pero no lo son. Además, el fantástico color rosa de fantasía es lo que más llama la atención al comprar un vino rosado espumoso.

    ¿Sabías que es muy complicado fabricar un vino rosado espumoso? Se deben tomar decisiones muy rápidas durante su elaboración hasta llegar a la fermentación. Se puede decir que cada marca de vino rosado espumoso tiene su propio tipo de vino.

    ¡He aquí las mejores marcas de vinos espumosos!

     

    • Vino rosado Sandara

    • Vino rosado Alma Atlántica (España)

    • Vino rosado Freixenet

    • Vino rosado Italian Rosé

     

    Los mejores vinos rosados en Top Vinum

    Su elaboración

    Un vino rosado se elabora con uvas tintas o con una combinación de uvas tintas con uvas blancas; por ello, obtienen su color de la misma manera que un vino tinto, es decir, con el contacto (maceración) del mosto (jugo de la uva) con el hollejo (piel) durante la fermentación. 

    La diferencia está en que el contacto con los vinos rosados es más corto que con los vinos tintos. De este modo, la intensidad del color de un vino rosado dependerá del tiempo que haya estado en contacto con la piel de la uva durante su elaboración. 

    Pueden tener algo de crianza en barrica, aunque la mayoría son vinos jóvenes sin barrica, por lo que conservan muchos aspectos de la uva.

    Su cata

    Una de las características de cualquier tipo de vino rosado, sea dulce o seco, es su frescura, suavidad y ligereza, así como sus distintivos aromas y tonalidad; aspectos que los hacen ser el perfecto acompañante para una gran variedad de platillos.

    De entrada, un vino rosado dulce tiene un color muy característico; su tonalidad puede ir desde el rosa fresa hasta el rubí. Son cristalinos y limpios, aunque algunos son un poco más turbios; esto cambiará según haya sido elaborado.

    Tienen aromas afrutados y varietales, en tanto que en boca te dejarán esa acidez que los caracteriza; sin olvidar que tienen una mayor persistencia que los vinos blancos. En cuanto al sabor, este puede ser un vino rosado dulce o seco.

    Su maridaje

    Lo primero que tienes que considerar al servir tu copa con uno de los mejores vinos rosados que tenemos en Top Vinum es la temperatura. Un vino rosado espumoso debe servirse fresco a una temperatura de entre 6 y 8 grados centígrados para que disfrutes sus aromas y el increíble sabor que tienen.

    En cuanto a los platillos que mejor van con este tipo de vinos, nosotros te recomendamos acompañarlo con ensaladas, especialmente si se trata de un vino rosado dulce; pastas, no importa el tipo que sea; pescados, mariscos y carnes blancas, así como quesos y postres.

    Si das clic en cualquiera de las dos imágenes dentro de esta página, ya sea en la de rosado estilo seco o en la de vino rosado dulce, te dirigirá a la sección de nuestra tienda donde encontrarás los mejores vinos de ambos tipos para que selecciones tu favorito.

    ¡Compra tu vino rosado aquí!

    Vinos Rosados Dulces o Secos | Programa de Puntos TOP