LOS EFECTOS SALUDABLES DEL VINO

Distintos estudios médicos asocian, en mayor o menor medida, el consumo moderado y regular de vino (especialmente de vino tinto) con varios beneficios para la salud. Ya en 1991 un programa de televisión de la cadena estadounidense CBS aseguraba que eran las propiedades saludables del vino tinto lo que explicaba la conocida paradoja francesa (el hecho de que los franceses, pese a su dieta rica en grasas saturadas como quesos y foie-gras, padecen una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares que otros países, como Estados Unidos).

En efecto, el vino posee una serie de compuestos antioxidantes que ejercen una acción favorable sobre el sistema cardiovascular. Por esto, actualmente se recomienda tomar entre una y dos copas de vino al día, acompañando la ingesta de alimentos. El vino también favorece las secreciones gástricas y, en la dieta mediterránea, es la bebida más tradicional para acompañar la comida.

Algunos de los beneficios asociados con el consumo moderado de vino son: disminuye el riesgo de mortalidad por cardiopatías, previene la pérdida de masa ósea en mujeres postmenopáusicas, previene la aparición de ciertos tipos de cánceres y ralentiza la aparición de Alzheimer, aumenta el colesterol “bueno” (HDL) y reduce el riesgo de embolias y trombosis. El responsable de esta potente acción antioxidante parece ser el resveratrol, presente en mayor medida en los vinos tintos.

Pero cuidado, el vino puede resultar beneficioso para nuestro organismo siempre que se tome en cantidades moderadas. Beber más de lo que se recomienda no aportará más ventajas, sino que puede resultar más dañino. Recordemos que el vino es una bebida alcohólica con una graduación situada normalmente entre 10 y 15 grados de alcohol. Cualquier exceso en el consumo de una bebida alcohólica es perjudicial. Además, no sólo la cantidad importa, también se cree que el patrón de consumo es relevante. Es mejor beber de forma moderada y regular con las comidas, que beber esa misma cantidad de una sola vez.

Salud!

Equipo Top Vinum

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO