VINO TINTO: PROPIEDADES Y BENEFICIOS PARA EL CORAZÓN

Si usted es amante del vino tinto, hoy le tenemos una excelente noticia: la ciencia avala tomar una copa al día para tener un corazón saludable. Médicos de todo el mundo han estudiado el consumo moderado de vino y su efecto en la salud cardiovascular y, a continuación, le contaremos los resultados de las investigaciones.

Resveratrol, potente antioxidante presente en las uvas

El vino tinto se fabrica con uvas tintas, cuya piel, semillas y pulpa son ricas en resveratrol, un polifenol natural que es producido por las plantas como defensa a factores como bacterias, hongos, radiación ultravioleta, frío, entre otros. Al elaborar los tintos se requiere una gran concentración de uvas, las cuales son prensadas y maceradas, por lo que se obtiene una mayor extracción de resveratrol y, junto con ello, sus beneficios para la salud.

Entre sus propiedades destaca su protección cardiovascular ya que inhibe la formación de trombos o coágulos sanguíneos; como antioxidante natural activa las proteínas que retrasan el envejecimiento de las células, su efecto vasodilatador ayuda a prevenir la hipertensión arterial y combate las moléculas conocidas como radicales libres, que se relacionan con problemas cardiacos.

Relación alcohol-colesterol

En general, se sabe que el alcohol es dañino para el organismo, especialmente para el hígado; sin embargo existen diferentes tipos de alcohol para las bebidas destiladas, siendo el etanol o alcohol etílico el presente en el vino tinto. La evidencia científica indica que el etanol afecta los niveles de colesterol que, en niveles adecuados, es benéfico para el organismo ya que se encarga de la producción de hormonas y la asimilación de vitaminas y nutrientes.

Pero, si el hígado produce una cantidad de colesterol excesiva y se acumula en la sangre, pueden formarse acumulaciones en las paredes de las arterias (trombos), que dificultan al corazón su labor de hacer circular la sangre y, en el peor de los casos, causar un infarto o un aneurisma por el bloqueo de flujo sanguíneo.

En grandes concentraciones, el etanol afecta a los niveles de colesterol; bebidas como el ron, vodka, whisky o aguardiente tienen graduaciones de alrededor del 40% de etanol, mientras que la cerveza y sidra contienen un 5% y el vino entre el 10 y el 15% dependiendo del tipo de elaboración.

En este punto, el resveratrol vuelve a hacer una labor positiva, ya que la baja concentración de etanol en el vino tinto y los efectos antioxidantes ayudan a que los niveles de colesterol “bueno” se incrementen y las arterias estén limpias de placas.

¿Cuántas copas de vino tinto debo tomar al día?

La evidencia científica indica que para obtener todos los beneficios del vino tinto, el consumo debe ser limitado a 125 cc para mujeres y 250 cc para hombres, es decir, una copa pequeña para ellas y una copa grande para ellos.

En Top Vinum le recomendamos disfrutar de la maravillosa experiencia del vino tinto con moderación para aprovechar todos sus beneficios al máximo, tener un corazón más sano y un mejor estado de ánimo. Con nosotros encontrará una gran variedad de marcas que podrá adquirir en línea y recibir en su domicilio; además, si se suscribe a nuestra tienda de vinos a domicilio, le regalamos un Vivante Blanco en su primera compra.

 

¡Salud!

 

Equipo Top Vinum

 

SI TE HA GUSTADO, SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

 

Fuente:

https//fundaciondelcorazon.com