VINO Y QUESO, LA PAREJA PERFECTA CONTRA EL ALZHEIMER

Tal como publicó a finales de diciembre de 2020 la prestigiosa revista Wine Spectator, existe un nuevo estudio que muestra la correlación entre el consumo de vino y queso y un menor riesgo de desarrollar ciertas enfermedades cognitivas.

El tipo de demencia más común, el Alzheimer, provoca el deterioro de funciones cerebrales que afectan a la memoria y a nuestra capacidad de realizar tareas diarias cotidianas. Desde hace tiempo se ha observado que la dieta es determinante para nuestra salud en las etapas posteriores de nuestra vida.

Un estudio reciente de la Iowa State University ha encontrado que el mayor consumo de vino y queso podría ayudar a mantener nuestra salud cognitiva a medida que envejecemos.

Utilizando información de la base de datos biomédicos Biobank de Reino Unido, el estudio siguió a más de 1,700 participantes, con edades entre 46 y 77 años, durante 10 años. Cada participante completó una evaluación inicial que incluía preguntas sobre su dieta, así como una prueba de inteligencia (Fluid Intelligence Test, FIT), la cual mide la habilidad para utilizar rápidamente la razón y la lógica para resolver problemas. Posteriormente, se realizaron dos evaluaciones de seguimiento a los mismos participantes entre los años 2006 y 2012. Los cuestionarios incluían preguntas sobre la frecuencia con que consumían fruta, vegetales, pescado, carne procesada, pollo, res, cordero, cerdo, queso, pan, cereales, té y café, cerveza y sidra, vino tinto, vino blanco, vino espumoso y licor.

Los resultados mostraron una correlación entre el consumo de vino tinto y el queso y un mejor desempeño en las pruebas de inteligencia FIT. Tal como afirma el investigar principal, Dr. Auriel Willete: “Había una fuerte y clara relación entre comer más queso o tomar más vino tinto y obtener un mejor resultado en las pruebas de inteligencia fluida durante un periodo de 6 a 10 años.”

Esto es una noticia fantástica para todos los amantes del vino y apasionados del queso, ya que un peor resultado en las pruebas de inteligencia FIT está directamente relacionado con un mayor riesgo de Alzheimer.

Para más información, les dejamos el link al artículo original: https://www.winespectator.com/articles/wine-and-cheese-a-perfect-pairing-to-prevent-alzheimers

Si ya se te antojó una tabla de quesos y una copa de vino, te invitamos a revisar nuestras recomendaciones para maridar vino y queso.

No olvides suscribirte a nuestro Newsletter para recibir consejos y promociones, y si tienes dudas, contáctanos a través de nuestro email, WhatsApp o chat en línea, con gusto te atenderemos.

Salud!

Equipo Top Vinum