TIPS PARA HACER TU PROPIA BODEGA DE VINOS EN CASA

Probablemente, uno de los sueños de todo amante de los vinos sea contar con una cava en casa para tener sus etiquetas favoritas a la mano para cualquier ocasión, o mejor aún, para dejarlos envejecer hasta que alcancen las cualidades óptimas para disfrutarlos al máximo. La buena noticia es que tener una cava de vinos en tu hogar sí es posible y hoy te daremos unos tips para que te prepares a acondicionar tu cava de vinos. 

Las recomendaciones que te damos son tomando en cuenta que el vino es un elemento vivo que necesita de cuidados para su conservación.

Elige un lugar óptimo

Las viviendas urbanas modernas no cuentan con espacios para montar una cava de vinos, pero si cuentas con un área disponible debajo de las escaleras o un espacio en una pequeña habitación que uses poco, podrás adaptarla perfectamente como bodega. Te desaconsejamos guardar los vinos en la cocina porque es un lugar con variaciones de temperatura y de humedad que no son convenientes para la guarda de vinos.

Los factores que tomar en cuenta al adaptar tu cava son:

  • Temperatura. La bodega debe tener una temperatura constante de entre 8°C y 18°C, aunque lo ideal es que se mantenga en 15°C durante todo el año, ya que a temperaturas mayores de 20°C los vinos tintos se pueden oxidar y los blancos se fermentan y pueden adquirir un aroma similar al de la mermelada. Contar con un termómetro ambiental sería lo ideal para controlar este factor.
  • Humedad. El lugar que elijas como bodega debe ser fresco y seco, ya que si comienza a aparecer moho en la parte del corcho el vino puede adquirir un aroma desagradable. Para renovar el aire, evitar el exceso de humedad y mantener la temperatura óptima, ventila habitualmente la habitación donde se encuentren los vinos o, si puedes, instala un deshumidificador. 
  • Ruido. Es difícil de creer, pero las zonas ruidosas perjudican la conservación y reposo del vino, por lo que si pensabas poner tu bodega junto a la lavadora o el refrigerador, lo mejor es alejarlos de aparatos motorizados y alejar tus vinos de los lugares ruidosos. Además, las vibraciones de esos electrodomésticos pueden provocar tintineos en las botellas, agitarlos, modificar sus cualidades y, en el peor de los casos, que se rompan.
  • Olores intensos. Al igual que el moho puede dañar las botellas de vino, olores fuertes como: especias para cocinar, café, té, gasolina o pintura, también pueden penetrar y dañar el aroma de los vinos. 
  • Poca o nula iluminación. Como regla general, una exposición prolongada a la luz solar puede estropear el vino. La luz provoca una fotoxidación de los vinos. Por este motivo, los vinos de guarda se conservan en botellas más oscuras que las utilizadas para vinos de crianza o jóvenes, que se consumen con más prontitud. La luz del sol es perjudicial para los vinos y más para los blancos, por lo que la cava debe tener una iluminación tenue o artificial, de preferencia con luces LED que no provocan calor.
  • Posición de las botellas. Coloca las botellas de forma horizontal para que el líquido quede en contacto constante con el corcho para que éste permanezca humedecido ya que si se seca el oxígeno podría entrar y oxidar el vino. Nota: esta recomendación no aplica para los vinos espumosos (Champagne, Cava, Prosecco…), los cuales deben de reposar en posición vertical.

Una vez que encuentres el lugar ideal para tu cava puedes almacenar tus botellas clasificándolas por tintos, blancos, rosados, por precio, lugar de procedencia, etc. ya que esto te ayudará a elegir la etiqueta ideal para el momento que la desees.

¿Qué tipo de vino almacenar?

Los mejores vinos para almacenar en tu cava son los elaborados con miras a dejarlos envejecer, por lo que los crianza, reserva y gran reserva son los ideales para conservarse y permitir que evolucionen. En cambio, los vinos jóvenes se deben consumir, de preferencia, en poco tiempo, ya que perderán sus cualidades y se estropearán si los guardas por mucho tiempo.

¡En Top Vinum te ayudamos a surtir tu cava!

En Top Vinum encontrarás una gran variedad de vinos a domicilio para surtir tu bodega con las etiquetas ideales para almacenar y disfrutar en el día a día o en momentos especiales. Te invitamos a navegar por nuestra tienda en línea y si necesitas más información, escríbenos a través de nuestro chat en línea, con gusto te atenderemos.