TIPO DE UVAS PARA VINO MÁS USADOS EN EL MUNDO

Los amantes del vino sabemos que en cada botella podría esconderse una experiencia magnífica, tanto para el paladar como para otros sentidos. En muchas culturas, el vino es parte de la dieta diaria, ya que se acompañan los alimentos con una copa para resaltar los sabores y disfrutar aún más el placer de comer.

Existe una gran variedad de vinos con base en su sabor dulce o seco, meses o años de añejamiento y, especialmente, el tipo de uva. Se estima que existen más de 1,368 tipos de uvas para vino, que le dotan de sabor, aroma y propiedades especiales. A continuación, hablaremos de algunas de ellas:

Uvas para vino tinto

  • Cabernet Sauvignon. Una de las más conocidas en todo el mundo y favoritas para la producción de vino tinto Cabernet Sauvignon, de cuerpo medio-alto, con ricos taninos y aromas a frutos rojos y negros, rosas, especias y sotobosque; cuenta con un alto contenido de antioxidantes y es ideal para vinos de crianza. Es una uva tinta procedente de Francia (Burdeos) del cruce natural entre la Cabernet Franc (tinta) y la Sauvignon Blanc (blanca).
  • Cariñena o Carignan. También conocida como Mazuelo, es una uva que presenta poco potencial oxidativo y gran acidez, por lo que es ideal para envejecer en madera; se emplea para elaborar vinos que se caracterizan por su intenso color cereza, taninos medios, elevada acidez y gran complejidad en sabor, con aromas a hoja de tabaco, frutos rojos, especias y carne curada.
  • Carménère. Uva procedente de Burdeos (Francia). Se dio por extinguida tras la plaga de la filoxera, hasta que fue redescubierta en Chile (donde era confundida con la uva Merlot) a mediados de la década de 1990, convirtiéndose en la uva emblemática de dicho país. Produce vinos de taninos moderados, con una acidez media y cuerpo medio. Sus principales aromas son de frutos rojos (como fresas o frambuesas), ciruelas negras, pimiento verde, notas herbales, pimienta y vainilla.
  • Garnacha o Grenache. La uva garnacha se originó muy probablemente en la región de Aragón, en el norte de España. La garnacha se usa a menudo como un componente de mezcla, añadiendo cuerpo y dulzor de frutas al vino. Famosa en Europa, es utilizada también para elaborar vinos rancios y de postre, con intenso sabor frutal, alta graduación alcohólica y contenido de azúcares.
  • Malbec. Uva tinta procedente del suroeste de Francia, aunque es la uva emblemática de Argentina, donde se ha adaptado perfectamente. Produce vinos tintos de cuerpo medio, agradables de tomar por ser muy equilibrados (redondos) con aromas a mora, violetas, ciruela, cacao y tabaco.
  • Merlot. Esta uva procedente del sudoeste de Francia es la segunda cepa tradicional y en importancia de los grandes vinos de Burdeos. Los vinos de Merlot son vinos con cierta intensidad cromática, con grado alcohólico medio altoy con ligeros aromas de cereza, ciruela, chocolate, vainilla, regaliz, tabaco , de cuerpo medio y taninos amables.
  • Nebbiolo. Uva procedente del Piamonte (Italia), donde destaca la región de Barolo, aunque también se puede encontrar en el Nuevo Mundo, especialmente en México. Sus vinos se caracterizan por tener elevados taninos y una acidez alta. Sus aromas principales recuerdan a cerezas, rosas, cuero, anís o arcilla. En la versión italiana los aromas son más sutiles y el vino presenta un cuerpo medio bajo y capa cromática media baja. Por su parte, en el Nuevo Mundo los vinos son, generalmente, de capa media alta y presentan un mayor cuerpo, con una intensidad aromática más potente y toques más avainillados y a fruta madura.
  • Pinot Noir. Una de las uvas más conocidas, con la cual se producen vinos tintos de tonalidad más clara que los tradicionales, de cuerpo ligero y sabor afrutado, suave y fresco. Sus aromas principales recuerdan a frutos rojos (cerezas o frambuesas), a especias (clavo o vainilla) y champiñones. Su producción representa un alto grado de dificultad, por lo que es sumamente valorada por los conocedores. Procede de la región francesa de Borgoña.
  • Syrah o Shiraz. Originaria de Francia (Valle del Ródano), aunque es la uva más plantada en Australia, donde se producen excelentes Shiraz (como allí se le llama a la Syrah original). Es una uva con forma ovoide y del tamaño de una baya, con la que se producen vinos robustos con aromas especiados, como pimienta verde, tabaco, chocolate, además de notas a arándanos o ciruela roja. Por ello, se suele recomendar como maridaje con comidas exóticas o altamente especiadas (Shawarma de cordero, cerdo asiático o tandoori hindú, por ejemplo).
  • Tempranillo. Obtiene su nombre porque la cosecha de uvas es recogida más temprano que en otras variedades, por lo que son ideales para vinos jóvenes, de sabor afrutado y con un hermoso color rubí. Es una uva tinta procedente de La Rioja, España, donde es la principal protagonista de los vinos de Rioja, Ribera del Duero (Tinta del país) y Toro (Tinta de Toro), principalmente. Produce vinos tintos con muy buena acidez, tanicidad media y aromas a frutos rojos, cuero, tabaco, sotobosque (hojas húmedas), o romero, entre otros.

Uvas para vino blanco

  • Albariño. Uva cultivada en Galicia (noroeste de España) y Portugal, ya que necesita un clima frío y húmedo para crecer; se utiliza para elaborar vinos ácidos, frescos, con aromas frutales y florales como melón chino, nectarina, corteza de limón, pomelo y toques salinos.
  • Chardonnay. Originaria de Borgoña, aunque también sobresale en California (Estados Unidos) es la uva blanca más emblemática en todo el mundo. Produce vinos blancos con aromas a manzana, piña, mandarina, miel, mantequilla y notas minerales. También es ideal para vinos envejecidos en madera de roble, obteniendo un vino de sabor más potente y con mayor cuerpo.
  • Gewürztraminer. De origen transalpino (noreste de Italia) es muy común en Alemania y Alsacia (Francia). Es una uva de gran intensidad aromática que produce vinos de baja acidez, tropicales, dulces, florales y con un toque picante. Sus aromas principales recuerdan a mandarina, rosas, jengibre, lichis y toronja. Marida muy bien con platillos especiados como comida asiática o marroquí.
  • Moscatel (Moscato). Es una uva dulce que se emplea para elaborar pasas y vinos aromáticos, con alta graduación alcohólica y un nivel de dulzor que reproduce el sabor de la miel y el azahar. Existen diversas variedades de vitis vinífera dentro de la familia de uvas Moscatel, destacando la Moscatel de Alejandría o la Moscato Bianco (con la que se elabora el espumoso dulce Asti)
  • Riesling. Originaria del Valle del Rhin, es la especialidad de Alemania y Alsacia (Francia). Produce vinos blancos cuyo estilo puede ir desde muy dulces hasta totalmente secos, siempre con una marcada acidez y muy aromáticos. Sus principales aromas son de limón, manzana verde, albaricoque, flor de jazmín, cera de abeja y una característica y peculiar nota química a petróleo/diesel.
  • Sauvignon Blanc. Es una uva de piel verdosa originaria del Valle del Loira, Francia, aunque destaca su calidad en Chile y Nueva Zelanda. Tomó su nombre de las palabras francesas sauvage ("salvaje") y blanc ("blanca").​ Esta uva es plantada en muchos países del mundo, produce un vino blanco refrescante y seco. Dependiendo del clima, los aromas pueden ir de muy herbáceo a dulcemente tropical, aunque todos ellos son muy aromáticos, con elevada y agradable acidez y aromas a hierbas y cítricos.
  • Verdejo. Se cultiva en Castilla León (España), casi exclusivamente en la D.O. Rueda. para producir vinos blancos jóvenes, de acidez elocuente, con toques afrutados y amargosos. Sus aromas son herbáceos y frutales, destacando los de lima, pomelo o toronja, hinojo y melocotón o durazno.

Uvas para vino espumoso

  • Para la elaboración de Champagne: Principalmente, se utilizan las uvas Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier.
  • Para la elaboración de Cava: Se utilizan las uvas blancas Xarel·lo, Macabeo (también conocida como Viura) y Parellada. En el caso de Cavas espumosos rosados se utilizan también las variedades tintas Garnacha o Grenache y la Trepat (uva autóctona).
  • Para la elaboración de Prosecco: Se utiliza la uva Glera, variedad blanca originaria de la zona del norte de Trieste, Italia.
  • Para la elaboración de Lambrusco: Se utiliza la uva tinta del mismo nombre, Lambrusco, originaria de Emilia Romagna, Italia.
  • Para la elaboración de Asti: Se utiliza la uva blanca Moscatel (Moscato), la cual es conocida por producir vinos dulces.

Uvas para vino rosado

Recordemos que para elaborar vinos rosados necesitamos como base siempre uvas tintas (aunque también pueden utilizarse uvas blancas en algún porcentaje menor). Las variedades de uvas tintas más utilizadas para la elaboración de vinos rosados son: Garnacha o Grenache, Cinsault, Tempranillo, Merlot, Zinfandel (el cual da lugar al famoso White Zinfandel, un rosado dulce originario de Estados Unidos), Malbec y Syrah o Shiraz.

La uva es el factor más importante para elegir un vino, y en Top Vinum te facilitamos la elección ya que contamos con una extensa variedad de vinos de la más alta calidad, que puedes adquirir en nuestra tienda en línea y recibir en la puerta de tu hogar. Y si no sabes qué vino elegir, déjate guiar por nosotros.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter y te regalamos una botella Vivante blanco en tu primera compra!