¿QUIÉNES SON LOS PRINCIPALES EXPERTOS/INFLUENCERS EN EL MUNDO DEL VINO?

Si bien es cierto que cada vez existen más voces expertas y blogs especializados sobre vino en todo el mundo, solo unos pocos destacan por encima del resto para ser considerados globalmente como los críticos más influyentes (para bien o para mal) en el mundo del vino.

Estas personalidades son capaces de determinar en muchas ocasiones las tendencias y evolución del vino a nivel mundial. Sus valoraciones pueden encumbrar a pequeñas bodegas y vinos desconocidos o bien desacreditar a bodegas consolidadas, influyendo particularmente en el precio y nivel de ventas de aquellos vinos que han obtenido elevadas calificaciones.

Puntajes

Las calificaciones de los vinos se popularizaron a principios de 1980 con la aparición de la escala de 100 puntos de Robert Parker. Actualmente, existen otros sistemas de puntajes (5 estrellas, escala de 20 puntos…) si bien el sistema basado en la escala de 100 puntos sigue siendo el más ampliamente utilizado. Un vino con un alto puntaje nos puede dar una idea general de la calidad del vino en función de la opinión particular del crítico que lo haya valorado, pero, sobre todo nos habla de su tipicidad, esto es, hasta que punto un vino en particular es fiel a los atributos típicos de un estilo concreto de hacer vino y representa a su región de procedencia. Poder calificar vinos de manera consistente puede tomar muchos años de práctica.  

Tal como concluye Madeline Puckette, de Wine Folly, en su artículo https://winefolly.com/tips/wine-ratings-explained/:“Wine ratings can be very useful when paired with your ability to be curious and seek more knowledge”, es decir, los puntajes pueden ser muy útiles siempre y cuando los combinemos con nuestra curiosidad y busquemos otras fuentes de información, como por ejemplo las Apps “CellarTracker” o “Vivino”, en las que hay miles de opiniones y notas de catas donde poder contrastar y tener una fuente alternativa de información.

  • Robert Parker es, sin duda, el crítico de vinos más influyente, respetado y reconocido a nivel mundial. En 1978 fundó la revista quincenal The Wine Advocate (Robert Parker es abogado de profesión), la cual tiene actualmente más de 50,000 suscriptores y cuya guía de vinos (https://www.robertparker.com/) cuenta con 400,000 detalladas notas de catas que complementan los respetivos puntajes. Robert Parker tiene también a sus detractores, aquellos que le acusan de favorecer un estilo de vino potente, de taninos generosos, con cuerpo y crianza en madera. Igualmente, algunos productores se han dejado influir por sus críticas y buscan “parkerizar” sus vinos para que gusten al crítico estadounidense. En mayo de 2019 se retiró formalmente de The Wine Advocate (ya desde 2012 había ido reduciendo sus funciones) cediendo el testigo a su equipo de expertos: “As I retire from The Wine Advocate, I have the honour of passing the baton to our wonderful team.”
  • James Suckling es, ciertamente, otra personalidad de enorme influencia en el mundo del vino, más si cabe, tras la retirada de Robert Parker el pasado año. Cuenta con más de 30 años de experiencia en el mundo del vino, siendo senior editor de la revista Wine Spectator durante 20 años y elaborando varios documentales sobre el mundo vitivinícola. En 2010 dejó la revista Wine Spectator y fundó su propia publicación de vinos en línea (https://www.jamessuckling.com/) en la que se puede encontrar un sinfín de informes, reportajes, blogs, notas de cata o videos sobre vino.
  • Tim Atkin, Master of Wine, es un periodista y crítico de vinos británico con 35 años de experiencia. Es copresidente del International Wine Challenge, la competencia de cata a ciegas más rigurosa del mundo. Publica en numerosas revistas especializadas como Decanter, The World of Fine Wine o Gourmet Traveller Wine, entre otras.  Sus informes y notas de catas se pueden encontrar en su sitio https://timatkin.com/
  •  Jancis Robinson, Master of Wine, es una periodista británica especializada en vinos, considerada por la revista Decanter como “the most respected wine critic and journalist in the world.” Tiene una columna de opinión semanal sobre vinos en The Financial Times, ha colaborado en numerosos libros sobre el mundo del vino y proporciona consejo regularmente sobre la bodega personal de la Reina Isabel II. Más información en https://www.jancisrobinson.com/
  • José Peñín fundó en 1990 la Guía Peñín, referente de vinos españoles a nivel mundial, convirtiéndole en el más importante creador de corrientes de opinión en torno al vino español. Fue miembro de la Real Academia de Gastronomía durante siete años y nombrado uno de los 100 personajes más influyentes de España según la revista GQ en 2008. Desde 1980 ha colaborado con casi todas la revistas especializadas de vinos y en los principales medios de ámbito español. Es también conferenciante, consultor, catador de reconocido prestigio y miembro de diferentes jurados internacionales. Más información en http://guiapenin.wine/

Finalmente, nos gustaría destacar tres guías que si bien no tienen la repercusión internacional de las anteriores sí tienen cierta repercusión en sus respectivos mercados locales:

  • Guía Descorchados, del periodista chileno Patricio Tapia. Esta guía, un verdadero referente de los vinos chilenos, se publicó por primera vez en 1999 con apenas 600 vinos. Actualmente, cuenta con más de 1,800 vinos y se ha expandido a otros países, otros vinos y otros idiomas. https://www.guiadescorchados.cl/esp/
  • Catadores del Vino Mexicano, de Rodolfo Gerschman
  • Guía de Vinos Mexicanos, de Arturo Bodenstedt

 

Salud!

Equipo Top Vinum

SI TE HA GUSTADO, SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER