CUALIDADES Y PROPIEDADES DEL VINO BLANCO

Mucho se ha hablado de los beneficios y propiedades del vino tinto, pero, además de ser delicioso, el vino blanco también tiene muchas cualidades de las que podrás disfrutar si prefieres su sabor y aromas, y hoy te las contaremos. Así que sírvete una copa de vino y acompáñanos a leer.

  • Como dato curioso, el vino blanco también puede ser elaborado de uvas tintas. El vino blanco es el único que se puede elaborar con cualquier tipo de uva. Y es que dentro de los blancos están los 'Blanc de Blanc' y los 'Blanc de Noirs', vinificados con uvas negras.
  • Elaboración y Los blancos son más ligeros por la inexistente o muy breve maceración (el proceso por el cual se deja reposar el mosto con los hollejos), pero si la variedad de uva es potente, el vino puede tener casi tanta presencia como un tinto. Por otra parte, pueden encontrarse muchos buenos blancos con crianza e incluso con reserva, lo que les aporta más cuerpo y presencia. Los Chardonnay con barrica o los Sauvignon Blanc al estilo fumé (Fumé Blanc de Robert Mondavi) son claros ejemplos. También aquellos vinos blancos que han tenido reposo sobre lías (las propias levaduras muertas producto de la fermentación) tendrán más cuerpo y densidad.
  • El vino blanco no solo es para el pescado.Los blancos pueden ir perfectos con guisos potentes de ave (y patés), sopas y platos que contengan carne. Los Sauvignon Blanc, con una acidez marcada y fresca o los vinos untuosos al estilo de los Rieslings de Alsacia y Alemania suelen acompañar casi cualquier preparación con cerdo, carnes grasas y salsas. Además, variedades como el Pinot Grigio, Riesling o Verdejo producen vinos perfectos para servir acompañando platos especiados e incluso picantes.
  • Maridaje con quesos.Siempre se ha pensado que los quesos sólo maridan con tintos, pero hay blancos que van perfectos con quesos tipo Brie o muy tiernos. El Sauvignon Blanc combina muy bien con el queso de cabra, por su acidez y aromas y ciertos Chardonnay o Viognier con crianza pueden maridar perfectamente con quesos más fuertes como Gruyere o Emmental. Finalmente, vinos blancos dulces, como el Moscatel o Semillón, pueden ser un maridaje de contraste del potente queso azul.
  • Enorme variedad.Dentro de los blancos también hay muchas diferencias en función de la variedad de uva escogida para su elaboración. No es lo mismo un Verdejo, que una Garnacha Blanca, que tiene una estructura muy similar a los tintos.
  • Tomar siempre fríos pero a diferentes temperaturas.Determinados blancos muy jóvenes y con una elevada acidez pueden servirse bien fríos, pero es sólo porque sus cualidades pueden ser limitadas. En cuanto un blanco gana temperatura, hasta un límite de unos 12º centígrados, asoman unas cualidades aromáticas que por debajo de los 8º pasan desapercibidas. En general, vinos blancos con más cuerpo (crianza en barrica, etc.) requerirán unos grados más de temperatura que vinos más ligeros y jóvenes.
  • El vino blanco es bueno para el corazón.Un estudio realizado en la Universidad de Connecticut desveló que beber una copa de vino blanco al día reduce las secuelas que puede dejar un paro cardíaco. También protege el corazón del envejecimiento, manteniendo en buenas condiciones los ventrículos.
  • Previene las enfermedades pulmonares.El consumo moderado de vino blanco a lo largo de la vida puede mejorar la salud pulmonar y prevenir la aparición de las enfermedades que afectan el sistema respiratorio.
  • Poder antioxidante.Se ha comprobado que el vino blanco contiene una cantidad de antioxidantes similar a la que se encuentra en el aceite de oliva o el vino tinto.
  • Ayuda a mantener la línea.Las dietas para adelgazar pueden permitir el consumo de vino blanco al contener menos calorías que el vino tinto.
  • Protege el cerebro.Se ha comprobado que el consumo moderado de vino blanco tiene un efecto protector sobre el cerebro, ya que el ácido fenólico protege de enfermedades neurodegenerativas, como la demencia.

Ahora que ya conoces sus propiedades y beneficios, visita la tienda en línea de Top Vinum donde encontrarás los mejores vinos blancos a excelentes precios y con entrega a domicilio. Suscríbete a nuestro Newsletter y te regalamos un Vivante Blanco de Finca Sala Vivé en tu primera compra.

Para más información, contáctanos a través de nuestro chat en línea, con gusto te atenderemos.