¿CUÁL ES EL MEJOR TIPO DE VINO PARA BRINDAR EN NAVIDAD Y AÑO NUEVO?

La cena de Navidad se acerca, y si bien este año las celebraciones serán en casa y con pocos familiares, es uno de los eventos más esperados del año, donde nos deleitamos con las maravillas de la cocina gourmet de temporada, que, sin duda, saben mejor si van acompañadas por un buen vino.

Probablemente, como buen amante de los vinos, usted sepa que el secreto de un buen maridaje es la armonía entre lo que come y lo que bebe, pero si aún no encuentra la combinación perfecta para su cena navideña, le daremos unos consejos que le ayudarán en su elección:

Planifique su menú de forma integral

Si aún se encuentra planeando el menú navideño, tome en cuenta la comida y bebida como un conjunto para hallar la armonía que, además, potencie los sabores. Tradicionalmente y de forma muy genérica, se solía acompañar el pescado, pollo y pavo con vino blanco, mientras que las carnes rojas se sirven con vino tinto. Sin embargo, una recomendación más puntual es considerar el sabor del platillo; por ejemplo, el salmón, al ser una carne blanca pero grasa, puede acompañarse con un vino tinto especialmente si se ha preparado con una salsa de sabor intenso.

Considere servir más de un vino

Si planea una cena de varios tiempos, lo ideal es servir vinos que acompañen a los platillos; si la entrada será una ensalada ligera, el vino también debe serlo para no tornar insípidos los siguientes platillos, también debe tomar en cuenta si la ensalada lleva vinagreta o aderezo. En el primer caso, el acompañante ideal es un vino blanco, espumoso o rosado, mientras que los aderezos se acompañan mejor por un vino tinto.

Ahora bien, la pasta bañada en salsa cremosa va muy bien con un Chardonnay o un Viognier, mientras que las pastas con mariscos pueden acompañarse con un vino rosado. Las cremas de queso se pueden acompañar con un vino blanco de uvas Chenin Blanc y Colombard, por ejemplo, pero, ojo: esta regla no es la misma si planea servir una fuente de queso, ya que éstos pueden tener un sabor intenso, y entre más fuerte (semicurados, curados) sea el queso, más fuerte debe ser el vino para equilibrar sabores y texturas en boca. Para los más intrépidos, también se puede jugar con el contraste, como la siempre recomendada combinación de queso azul con un vino dulce o de postre.

En el caso de los postres también hay una regla: el dulzor del vino debe ser igual o superior al del platillo, por ejemplo, el chocolate dulce se puede complementar con un tinto Lambrusco, mientras que un postre con frutas puede acompañarse perfectamente con un espumoso rosé dulce o semidulce.

Nuestra recomendación para las Entradas (canapés, quesos, carnes frías...):

vinos entradas navidad

Nuestra recomendación para el Bacalao a la Vizcaína:

vinos bacalao vizcaina

Nuestra recomendación para el Pavo Relleno:

vinos pavo relleno

Nuestra recomendación para la Pierna Mechada (en orden de menos a más dulce, en función de ingredientes como las pasas, la piña o la sidra):

vinos pierna mechada

Nuestra recomendación para los Romeritos con Mole (dependerá de si el mole es más dulce o picante):

vinos romeritos con mole

Adquiera su vino en línea con Top Vinum

Esta Navidad 2020 le recomendamos quedarse en casa a disfrutar de una deliciosa cena con sus seres queridos, y pedir sus alimentos y vinos a domicilio. En Top Vinum encontrará los mejores vinos para brindar en estas fechas especiales, adquiera el suyo y se lo enviaremos hasta su hogar.

Si necesita más información, escríbanos al correo: info@topvinum.com, por WhatsApp al: 55 3011 6434, llámenos al teléfono +52 55 3011 6434, o déjenos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto. Con gusto le atenderemos.

¡Salud!

Equipo Top Vinum

SI TE HA GUSTADO, SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER