CÓMO ELEGIR VINO BLANCO PARA COCINAR

¿Estás organizando un evento y quieres ofrecer platillos con un sabor espectacular? Probablemente hayas encontrado recetas que incluyen vino blanco, y antes de que caigas en la tentación de comprar una caja en el supermercado, o te dejes llevar por el precio más bajo, te recomendamos que sigas leyendo porque hoy te contaremos cómo elegir la etiqueta perfecta para el platillo que cocinarás.

La mayoría de las recetas de cocina omiten el tipo de vino a añadir al platillo, solo se limitan a decir la cantidad… pero las variedades de la uva, los sabores, olores y texturas que se desprenden de los vinos son tan diferentes, su bouquet aportará un sabor especial a los alimentos, siempre y cuando lo elijas bien, y con esta guía sabrás qué vino tener en tu bodega para cocinar platillos espectaculares. 

Platillos blancos: Chardonnay 

Ya sea carnes o platillos acompañados por salsas blancas, como una pasta, el vino blanco de sabor intenso como el Chardonnay es la mejor opción para dar ese toque especial a una salsa de crema y queso. La alta acidez del vino dará el equilibrio necesario para destacar todos los sabores, y la cantidad de alcohol te permitirá acompañar el platillo con una copa de vino, que puede ser del mismo tipo o un Sauvignon Blanc.

Al cocinar, toma en cuenta que entre más tiempo pase en la cacerola caliente, el vino va perdiendo alcohol, por lo que lo ideal al preparar una salsa blanca es reducir el vino a la mitad en una cacerola aparte y luego incluirlo en la preparación.

Pescados y mariscos: Pinot Grigio

El toque frutal perfecto al cocinar mariscos lo aportará un Pinot Grigio, vino que proporciona una acidez neutra, que destacará el sabor de los frutos del mar. Si planeas servir pescado en salsa blanca, este vino también será la mejor opción, así como para marinarlo y prepararlo a la plancha o empapelado. 

Verduras: Sauvignon Blanc

Los amantes de la comida vegana tienen un mundo de posibilidades en sus recetas de cocina, y para destacar el sabor de las verduras el Sauvignon Blanc y su sabor frutal es la mejor opción. Este vino es ideal para platillos con alcachofas, berenjenas, acelgas, pimientos, tomates, entre otros vegetales. Además, es excelente para cocinar tofu y darle un sabor aún más especial.

Postres

Los postres con frutas ácidas, como las frambuesas van muy bien con un vino dulce como el Late Harvest, mientras que los que llevan frutas tropicales o cítricas como piña, mango o maracuyá van mejor con un Lambrusco.

Si vas a preparar postres con leche, un vino espumoso y dulce como un Moscato Bianco destacará los sabores y aromas.

Marinar carne: Sauvignon Blanc

Añadir vino blanco a la carne ayuda a ablandarla, y un Sauvignon Blanc además dará un mejor sabor a carnes blancas como pollo o pavo, que puedes dejar marinando toda la noche para que pase menos tiempo en el horno, además de obtener una sazón espectacular.

Esperamos que esta guía te sea de utilidad. En Top Vinum encontrarás una gran variedad de etiquetas de vino para cocinar y disfrutar platillos inigualables. Adquiérelas en nuestra tienda en línea. Para más información, contáctanos a través de nuestro chat en línea, con gusto te atenderemos.