LOS TANINOS Y EL COVID-19

Un reciente estudio científico muestra que los ácidos tánicos pueden inhibir dos enzimas claves del coronavirus, impidiendo que el virus SARS-CoV2, causante del COVID-19, entre en las células humanas, evitando así la infección y su replicación en otras células.

¿Qué son los taninos?

Los taninos son compuestos fenólicos (polifenoles) con propiedades antioxidantes que protegen a las células ante los radicales libres, mejoran el sistema inmune y tienen efectos antiinflamatorios. Se encuentran de forma natural en plantas y frutas o verduras (té verde, café, espinacas, la granada, las uvas o frutos rojos como los arándanos y las frambuesas) y, especialmente, en el vino tinto.

Recordemos que los taninos son los responsables de aportar la sensación de astringencia (matices secos, ásperos y amargos) y cuerpo o volumen en los vinos, tan característica de los vinos tintos. Los taninos del vino proceden de la uva (por el contacto del mosto con el hollejo o piel, pepitas y raspón o tallo de las uvas). También la crianza en barricas aporta taninos al vino, por su contacto con la madera.

Estudio del Dr. Mien-Chie Hung, publicado en la American Journal of Cancer Research

A finales del pasado año, el biólogo molecular taiwanés Mien-Chie Hung, profesor y presidente del Departamento de Oncología Molecular y Celular del Centro Oncológico MD Anderson de la Texas University en Houston, y presidente de la China Medical University en Taiwan, dirigió, junto a su equipo, una investigación científica sobre el tratamiento contra el coronavirus mediante ácidos tánicos junto con otros cinco componente naturales para comprobar su efectividad.

Entre los seis componentes estudiados, únicamente los taninos mostraron una acción de inhibición de la actividad enzimática del virus SARS-Cov2 de hasta el 90%. En concreto, el estudio descubrió que la proteína Mpro, utilizada por el coronavirus para replicarse en las células humanas, era ampliamente bloqueada por los ácidos tánicos.

Los resultados del estudio no implican, obviamente, que beber una copa de vino tinto puede curar el COVID-19. Sin embargo, sí sugieren que los taninos, ingrediente clave del vino tinto, pueden ser una nueva vía para desarrollar futuros tratamientos terapéuticos del coronavirus. Tal como explica el propio Dr. Hung, el consumo de alimentos y bebidas ricos en taninos también es una forma natural de aumentar la inmunidad al virus.

No olvides suscribirte a nuestro Newsletter para recibir consejos y promociones, y si tienes dudas, contáctanos a través de nuestro email, WhatsApp o chat en línea, con gusto te atenderemos.

Salud!

Equipo Top Vinum