MEJORES VINOS TINTOS

¿Cuál puede ser el mejor vino tinto?

La respuesta a esta pregunta es muy relativa.

A nivel nacional e internacional se realizan constantemente catas para evaluar las cualidades organolépticas de los vinos, asignándoles una calificación o un puntaje. También se realizan concursos para determinar cuál es el o los mejores vinos de aquellos que están participando y también se les asigna un puntaje o medalla.

Existen catas de vino de Nuevo mundo vs. Viejo mundo, catas comparativas de etiquetas con una misma Denominación de Origen, catas de vinos de una uva específica, catas verticales, etc.

En estos concursos y/o asignación de calificaciones o puntajes suelen participar como jurado:

  • Sommeliers: profesional del sector vitivinícola y de la restauración -restaurantes, bares-, bodegas, u otros agentes de distribución que recomiendan y sirven bebidas en el ámbito profesional. Debe tener conocimientos especializados en lo concerniente a los vinos, las bebidas y la gastronomía. Sus competencias incluyen el dominio de la cata, de la gestión, de la comunicación, de la selección y del servicio del vino y otras bebidas y del maridaje con las comidas
  • Enólogos: El enólogo es el asesor técnico responsable de dirigir los procesos de elaboración del vino. Es el experto que supervisa en la bodega tanto la elaboración, el almacenaje, análisis, conservación, embotellado y comercialización del vino
  • Periodistas del mundo gastronómico, etc.

La opinión de personas que tienen más estudios y experiencia que nosotros en el mundo del vino nos importa, siempre y cuando sea una opinión independiente, franca y lo más objetiva posible.

botellas-vinos-tintos

¿Que se considera un buen vino?

Para evaluar un vino los sommeliers utilizan un Guión de Cata profesional que normalmente incluye los siguientes puntos:

VISTA: Color, matiz o ribete, intensidad de color o capa (para tintos), limpidez, brillantez, y viscosidad o cuerpo aparente.

OLFATO: Limpieza (identificación de defectos), intensidad aromática, tipos de aromas (primarios, secundarios, terciarios), carácter olfativo, tipicidad y calidad aromática. El modo de percibir los aromas sucede de 2 maneras:

1ª Por aspiración directa: En copa quieta y rotada.

2ª Por vía retronasal: Al tragar el vino, sacar el aire por la nariz se perciben aromas que pueden o no

haberse encontrado en copa directa.

GUSTO: Ataque inicial, sequedad y dulzor, cuerpo, acidez, astringencia o tanicidad, alcohol, aromas en retronasal.

CONCLUSIÓN DE LA CATA: Determinación de su equilibrio, carácter dominante, postgusto (corto, medio, largo), tiempo de guarda, recomendaciones de servicio (temperatura, decantación, trasvase), sugerencias de maridaje. Finalmente, se puede determinar la calidad del vino como: ordinario, elegante, fino, franco, complejo o con defectos.

CATA GEOMÉTRICA: Es la evaluación gustativa de las características de un vino para determinar si este tiene un equilibrio. Se evalúan la acidez, el alcohol, el cuerpo y en el caso de los vinos tintos, la tanicidad. El ideal de cualquier vino es alcanzar su redondez, que significa que ninguna de estas características predomina sobre las otras.

Ilustración de la cata geométrica del vino tinto:

cata-vinos-tintos

El equilibrio del vino procede de la justa proporción entre las sensaciones de acidez, astringencia (en el vino tinto), alcohol y cuerpo, causadas por el vino en boca. Valorar el equilibrio de un vino es una tarea donde entra en juego la etapa de evolución del vino en la boca. Los vinos van evolucionando a cada sorbo y la persona que los cata debe percibir que estos cambios se producen gracias a que el vino va despertando conforme se oxigena. Si esto ocurre, es un buen vino. De lo contrario, es un vino muy sencillo que no aportará más allá.

No todos los vinos son buenos, ya que es un hecho que existen vinos con “defectos”, botellas de la misma bodega y de la misma etiqueta pueden estar unas buenas y otras defectuosas por causas debidas a la mala evolución, mala conservación, etc.

La idea de degustar un vino podría parecer intimidatoria, pero en realidad lo hacemos cada vez que bebemos una copa. A quienes nos aficionamos al mundo del vino nos gusta dedicarle tiempo de estudio, apuntarnos a cursos, catas guiadas, libros, blogs, podcasts, etc. para aprender y disfrutar más de este placer.

vinos tintos casa bauza

Se sabe que el componente más importante del vino es la UVA del cual procede. El terroir (que significa terruño en francés) influye en la calidad de las uvas y, por lo tanto, en la calidad del vino.

El término "terroir" se refiere a la interacción de 4 factores que son los que le dan carácter al vino: el clima (la temperatura, la humedad y viento), la composición del suelo, la variedad de la uva y la tradición o intervención del viticultor. Todos estos factores influyen directamente sobre la uva y sobre el producto final: el vino. La identidad del vino, su color y aroma, sus sabores y sensaciones, su personalidad y calidad son reflejo del ambiente en el que se ha producido, del terroir.

Los consumidores debemos apreciar el factor terroir del vino, ya que debe haber un compromiso humano con el viñedo y su entorno. El terruño es cosa de todos los que amamos el mundo del vino y es un factor determinante para identificar los mejores vinos.

La percepción individual y personal del mejor vino.

Si uno se adentra más en el mundo del vino y estudia las variedades de la vid, la geografía vitivinícola, los terroirs, el maridaje... se dará cuenta que seleccionar personalmente el mejor vino depende de varios factores. El mejor vino para cada uno depende de la ocasión, del acompañamiento de comida, del lugar, de si hay algo especial que celebrar, de las personas con quienes se comparte, etc.

Además, con el tiempo los gustos de las personas sobre un determinado vino pueden variar. Lo que para un principiante en el mundo del vino puede parecer muy bueno, con el tiempo irá cambiando, evolucionando y quizá después de un tiempo se establezca en un tipo de vino como su preferido. O quizás vaya seleccionando y modificando su elección de vino preferido cada cierto tiempo.

“No se trata de discutir sobre gustos personales, que son individuales y, por lo tanto, indiscutibles, pero se puede argumentar que una buena parte de nuestros gustos y preferencias van cambiando y evolucionando a lo largo del tiempo, en unas ocasiones gracias a lo que hemos aprendido y en otras muchas gracias a descubrimientos más o menos fortuitos. Por lo anterior, quizá no debiéramos aferrarnos mucho a nuestros gustos actuales. Este mundo, incluido el del vino, es en mi opinión demasiado grande como para pensar y afirmar que no hay nada más allá del horizonte de nuestro gusto actual”. Ricardo Sanchoyarto - Formador y divulgador del vino.

Date la oportunidad de dejarte sorprender con vinos que no conozcas, de variedades que no conozcas, de productores que no conozcas y de zonas que no conozcas. Antes de catar un vino, indaga sobre la variedad de uva, la zona de producción, el método de elaboración, etc. Entre más conocemos sobre un vino, más lo podremos disfrutar. Después de un tiempo, te podrás dar cuenta de la validez de la relación calidad-precio de los vinos.

Descubre botellas que encierran experiencias nunca antes probadas. Debemos ser curiosos, inquietos y atrevidos para poder llegar a conocer realmente nuestro gusto y poder seleccionar el mejor vino para cada ocasión.

Descubre nuestra selección de vinos tintos en www.topvinum.com. Envíos a todo México.

Salud!

Equipo Top Vinum.